Hola gente, hoy traigo el Zuma delux, un gran juego muy entretenido
Zuma Deluxe
Zuma es otra de las creaciones del estudio PopCap Games para Xbox Live Arcade. Un minijuego que mezcla a partes iguales habilidad e ingenio para llegar a alcanzar la máxima puntuación. Descubre lo que se oculta en los múltiples templos mediante tu destreza.
Esferas de colores
Dentro del catálogo de minijuegos habilitados para la consola de Microsoft, uno de los más frescos y adictivos es Zuma. Para su realización se han tomado claras referencias a la célebre serie Puzzle Bobble, como pueden ser la asociación de esferas de colores o incluso el modo de lanzamiento de las mismas. A pesar de recordar en un primer momento al juego de Taito, Zuma tiene un sistema de juego bastante personal.
En todos los escenarios existirán unos recorridos a modo de carriles por los que circularán esferas de colores. Nuestro objetivo último es evitar que las bolas lleguen a un punto en el que serán absorbidas por un agujero, lo que nos restará una vida. Las esferas se moverán continuamente por el carril en dirección al agujero mientras nosotros tratamos de evitar que esto ocurra.
Para ello deberemos lanzar las bolas que irán apareciendo en nuestro lanzador, de forma que al juntar 3 de cada color conseguiremos que desaparezcan. Esta acción valdrá tanto para otorgarnos puntos como para ralentizar momentáneamente el movimiento de las bolas. SeráComo el resto de minijuegos, Zuma no se apoya en un deslumbrante apartado visual para resultar interesante. A pesar de ello, el aspecto general es muy colorido y hay detalles interesantes que merecen atención. El principal es la representación de las esferas que goza de una calidad muy alta. Las texturas están muy definidas, así como los reflejos y las sombras. Un muy buen detalle teniendo en cuenta que en todo momento tendremos abundancia de ellas en pantalla.
Gráficos
Como el resto de minijuegos, Zuma no se apoya en un deslumbrante apartado visual para resultar interesante. A pesar de ello, el aspecto general es muy colorido y hay detalles interesantes que merecen atención. El principal es la representación de las esferas que goza de una calidad muy alta. Las texturas están muy definidas, así como los reflejos y las sombras. Un muy buen detalle teniendo en cuenta que en todo momento tendremos abundancia de ellas en pantalla.
Otros efectos destacables son las explosiones provocadas por determinados items o al juntarse más de tres bolas del mismo color. También hay que hablar de la animación de las esferas, fluida y muy agradable a la vista, sin asomo de brusquedad. Por otra parte, todo el interfaz tiene un aspecto muy indígena en concordancia con el juego.
Sonido y efectos FX
El apartado sonoro no suele brillar por su calidad en la mayoría de juegos de este tipo, y en este caso tampoco es una excepción. La cantidad de melodías es pequeña, aunque afortunadamente no se hacen demasiado tediosas. La causa es que en casi todo momento son los efectos de sonido los que priman por encima de la música de fondo. Siempre tendremos la posibilidad de reproducir nuestra propia música si este apartado no nos acaba de convencer.
Los efectos sí que suponen un incremento de calidad respecto a la selección musical. Tanto el sonido de las bolas al lanzarlas y encajar como las voces tribales que surgirán al completar un nivel están muy bien conseguidas. En el caso de la bolas, puede que se nos haga algo repetitivo al principio pero cuando vayamos invirtiendo tiempo en el juego, esto pasará totalmente desapercibido.
Jugabilidad
A pesar de que la mecánica es de lo más sencilla, para llegar a lograr una cantidad respetable de puntos en Zuma serán necesarias muchas horas de juego. En todo momento podréis consultar la tabla de mejores puntuaciones a nivel mundial, siempre que contéis con conexión a Live! Lástima que no se haya implementado una modalidad de duelo a pantalla partida que podría haber dado mucho jugo utilizando la conexión online.
Los modos de juego son dos; Aventura y Guantelete. El primero de ellos será el que nos lleve por los diversos templos, desbloqueando nuevos colores para las bolas. En cada pantalla jugaremos sobre un carril distinto para las bolas, algunos de ellos muy complejos. En ocasiones deberemos enfrentarnos incluso a dos recorridos simultáneos, en los que deberemos considerar los movimientos de ambas cadenas de bolas. Estas fases supondrán un duro desafío en los niveles altos.
El modo guantelete viene a ser una modalidad de supervivencia sobre un recorrido completo. Elegiremos un mapa y deberemos mantener en todo momento las esferas fuera del agujero. Cada cierto número de puntos que consigamos ascenderemos de nivel de dificultad y las bolas pasarán a incrementar su velocidad de circulación. Guantelete permite desbloquear nuevos escenarios según alcancemos ciertos niveles de dificultad, dándonos la oportunidad de utilizar todos los mapas del juego.
Para evitar que las bolas lleguen a su fatal destino contaremos con ciertas ayudas. Estas vendrán representadas por bolas que portarán un indicador y que si conseguimos destruir nos ofrecerán su beneficio. Los efectos variarán entre disparo de precisión, ralentización de movimiento, cambio de sentido en la circulación o explosión. También aparecerán monedas en pantalla, que de ser golpeadas con una esfera nos aportarán interesantes cantidades de puntos.
Para lograr la mayor cifra posible deberemos realizar encadenamientos, así como lanzamientos a través de los huecos que vayan quedando entre las esferas. Los lanzamientos de este tipo que generen un encadenamiento posterior nos reportarán una alta cantidad de puntos. También podremos aprovechar el hecho de que dos cadenas separadas se atraerán si las esferas en sus extremos son del mismo color. Con esta técnica podremos juntar las bolas que nos queden sueltas y amenacen con introducirse en el agujero final.
Conclusión
El nivel de adicción de Zuma es altísimo, cualquiera que juegue un par de partidas se verá irremediablemente atraído a querer jugar al menos un par más. La sencillez de su mecánica unido a una dificultad gradual muy bien ajustada hacen que sea apto para cualquier miembro de la casa. Por otro lado, el hecho de costar 800 puntos puede hacer que muchos jugadores sean reacios a adquirirlo, quedándose únicamente con la versión de prueba.
Lo mejor
- Gran número de niveles diferentes
- Dificultad creciente muy bien gestionada
- Adicción al máximo para toda la familia
Lo peor
- En los últimos niveles la dificultad es muy elevada
- Conseguir una puntuación digna de ránking está al alcance de pocos.
- Se echa de menos algún modo de juego más.
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Link:
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Requerimientos:
* Sistema operativo: Windows 95/98/Me/2000/XP
* 32 MB RAM
* Pentium II 300 MHz
Idioma: Ingles